Evaluaciones psicológicas para niños y adolescentes

¿Notas que a tu hijo le está costando el curso? ¿Han bajado últimamente las notas?¿Sientes que no comprende lo que lee? ¿O que no consigue concentrarse en la tarea? ¿O que no logra plasmar sus ideas en el texto? ¿Ves que tu hijo se esfuerza y estudia mucho, pero no se ve reflejado en el resultado final? ¿Desde el colegio os han comentado alguna preocupación? ¿Te dice que no es capaz, o que no es tan bueno académicamente como sus compañeros? ¿Estás buscando una evaluación psicológica en Madrid?

¿Por qué realizar una evaluación psicoeducativa?

Las evaluaciones psicoeducativas permiten, a través de pruebas estandarizadas, comprender el funcionamiento cognitivo, académico, social, emocional, conductual, comunicativo y adaptativo de una persona dentro de un entorno educativo.

En Open Psychology creemos en la capacidad de cada niño y sabemos que una vez identificadas sus fortalezas y debilidades podremos ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos y adaptar su entorno en la medida necesaria.

¿Cuándo plantearse evaluar?

Existen diferentes momentos en los que evaluar puede resultar muy beneficioso:

  • Cuando la capacidad del menor no se ve reflejada en su rendimiento académico.
  • Cuando desde el colegio recomiendan una evaluación.
  • Cuando existe un previo diagnóstico y es necesario una actualización del mismo de cara a recibir adaptaciones para los exámenes oficiales (tiempo extra, descansos etc)

¿Qué esperar de una evaluación psicoeducativa?

Se lleva a cabo una entrevista inicial de 50 minutos con los padres para poder recabar toda la información necesaria y elaborar una historia clínica. Asimismo, se le asesorará sobre qué evaluación puede responder mejor a las necesidades de cada niño (cognitiva, TDAH, psicoeducativa, etc).

Posteriormente se cita al menor en bloques de dos horas para poder realizar la evaluación que se haya acordado previamente con los padres. La duración dependerá, por tanto, del número de pruebas que se le vayan a administrar.

Finalmente, se elabora un informe, el cual se entrega en una última sesión de 50 minutos donde se les explica a los padres los resultados, conclusiones y recomendaciones, tanto para el aula como para casa. En caso de ser adolescente, se le da la opción de participar en esta sesión.

Tipos de evaluaciones psicoeducativas

¿Qué evaluaciones se ofrecen?

En Open Psychology realizamos una gran variedad de evaluaciones tanto en inglés como en español.  Nuestros profesionales ofrecen la posibilidad de realizar las evaluaciones en las instalaciones del colegio, siempre con su previo acuerdo.

Es un proceso mediante el cual se evalúan las habilidades cognitivas del menor (comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento).

Se utilizan pruebas estandarizadas para medir el rendimiento cognitivo y proporcionar información sobre las fortalezas y debilidades de una persona. Esto nos permite comprender el funcionamiento cognitivo del menor y diseñar estrategias de apoyo o intervención según las necesidades individuales. Incluso, simplemente ayudarlo a seguir potenciando sus capacidades.

Añadimos a la evaluación cognitiva anteriormente mencionada, la valoración socioemocional del menor.

Dicha valoración mide numerosos aspectos emocionales y conductuales (adaptativos y desadaptativos) de los niños y adolescentes.

Mediante una evaluación multimétodo y multidimensional (se administran cuestionarios a padres, profesores y niños/adolescentes) se evalúa el bienestar emocional y la capacidad de establecer y mantener relaciones saludables. El objetivo es comprender la competencia socioemocional del niño/adolescente y proporcionar orientación para el desarrollo de habilidades interpersonales y emocionales.

Esta evaluación consiste en evaluar la capacidad cognitiva, la socio emocional y además valorar el funcionamiento de las funciones ejecutivas (la organización, anticipación, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad mental, autorregulación, inhibición y el control de la conducta).

Con esta valoración podemos confirmar o descartar si un niño o adolescente presenta el Trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) y así poder elaborar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades específicas.

Se lleva a cabo una valoración cognitiva (anteriormente mencionada) y una evaluación de las habilidades académicas (lectura, escritura, lenguaje oral, y matemáticas). Se utilizan pruebas estandarizadas para comprender a fondo las capacidades y desafíos de un estudiante, permitiendo así la implementación de adaptaciones curriculares efectivas y personalizadas.

Asimismo, con esta evaluación se pueden descartar o confirmar dificultades específicas del aprendizaje.

Esta combinación (descrita previamente) permite confirmar o descartar tanto el diagnóstico por déficit de atención con o sin hiperactividad, como las diferentes dificultades de aprendizaje. Realizando este diagnóstico diferencial se pueden poner en marcha intervenciones y adaptaciones curriculares específicas que logren maximizar el potencial del menor.

Con este pack de evaluación se valoran las habilidades académicas, así como las socioemocionales (ambas previamente explicadas).

En muchas ocasiones las dificultades psicoeducativas tienen un impacto en el área socio emocional del menor, y viceversa. Por tanto, tener un mayor conocimiento de ambas áreas permite realizar una valoración global que ayudará al menor a mejorar no solo su rendimiento académico, sino también su bienestar general.

Con esta evaluación se valora no solo la capacidad cognitiva del menor, sino también el desarrollo lingüístico y comunicativo.

El objetivo es identificar posibles retrasos o trastornos del lenguaje, como dificultades en la expresión verbal o comprensión. Esta evaluación es crucial para intervenir tempranamente y proporcionar apoyos adecuados, mejorando así las habilidades lingüísticas y facilitando la participación efectiva en entornos educativos y sociales.

Esta evaluación nos permite confirmar o descartar un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En muchas ocasiones existen dudas con respecto a si el comportamiento de una persona pudiera o no estar dentro del espectro. A través del uso de pruebas estandarizadas de mayor confiabilidad a nivel mundial para la detección de TEA, se logra evaluar la comunicación, la interacción social, el comportamiento restringido y repetitivo y el uso imaginativo de objetos a individuos desde los 12 meses hasta la edad adulta.

La evaluación de mutismo selectivo mide las dificultades de una persona para poder hablar en diferentes situaciones y con diferentes personas. Con esta valoración se hace un diagnóstico diferencial permitiendo elaborar una intervención individualizada.

* En caso de que no encuentres la valoración que buscas o tengas dudas con respecto a la evaluación que necesitas, ponte en contacto con nosotras, podemos realizar varias combinaciones de evaluaciones.